miércoles, 18 de octubre de 2017

Senda del Oso.Asturias 14/10/2017



Powered by Wikiloc





La senda discurre por el camino en dónde antaño estaban situado el tren minero que recorría el valle del río Trubia desde las localidades de Santa Marina (Quirós), por un lado, y las minas de Teverga (desde Entrago), por otro. Ambas confluían en el pueblo de Caranga de Abajo (Proaza y su central) y desde allí llegaban hasta el pueblo de Trubia, perteneciente al municipo de Oviedo. Este tren se usó hasta el año de 1963 para el transporte de mineral de hierro y carbón por parte de la Compañía de Minas y Fundiciones de Santander y Quirós, fundada en 1868, y más tarde por la Fábrica de Mieres en 1888. Durante todo el tiempo de existencia de esta línea, el transporte de viajeros fue casi inexistente. Al final, el agotamiento de las minas, así como su poca rentabilidad económica, en contraposición a otras cuencas mineras asturianas, propició su cierre en 1963.
La línea se iniciaba en el pueblo de Trubia, famoso por sus industrias de armamento, talleres de tornería, pequeña siderurgia y fundiciones que abastecían a la "Fábrica", como comúnmente se denominaba a la fábrica de armas. Nacía entonces al lado de la fábrica de la Quintana, pasaba por la vega de Trubia, hasta Villanueva y de allí a Proaza, de allí iba hasta Caranga dividiéndose en dos tramos, uno de los cuales llegaba a Bárzana y Santa Marina, punto final del recorrido, el otro ramal pasaba por diferentes localidades de Teverga acabando en el pueblo de Entrago.
A día de hoy se ha consolidado como un importante atractivo turístico, floreciendo en su recorrido numerosos alojamientos turísticos y actividades de aventura.



Buenos pues hoy toca una ruta llana para despedir nuestra aventura ciclista por asturias.
             Como dice la foto. recorreremos un tramo de la senda del oso.

 la verdad que es una ruta para disfrutar con los mas pequeños. y no lo digo por shin!!!!!!!
muy llana y llena de centros de alquiler de bicis para los que quieren dar una vuelta por estos bonitos paisajes.



 hasta aquí llegamos. creo que por hoy ya esta bien. Que no todo va ser montar en bici.
 

                                                       Avería!!!!!
pero si esa palabra no había aparecido en estos días. nene a ver que pasa con el mantenimiento de la burra. como diría mi p...... en casa del herrero cuchillo de palo!!!!!!
               joder pope. tu que haces a rueda. a claro para chupar cámara!!!!!



Grandes 

                               ya lo decía yo. esto parece verano azul!!!!!


         Bueno pues nada. hasta el próximo reto. que ya suenan lugares!!!!!


2 comentarios:

  1. Bueno que decir comentar esto habiendolo vivido en persona es muy facil sencillamente estuvimos en un lugar increible para poder disfrutar de lo que nos une y nos gusta, la verdad es que ha sido una experiencia maravillosa la que yo por lo menos he vivido estos dias teniendo la suerte de compartirla con algunos de vosotros una pasada en todos los sentidos despues de esto seguro que habra mas jajajaaja yo me apunto asi que espero que vosotros tambien lo hagais cuantos mas mejor oleeee oleeee y oleeee. Muy buen reportaje Tito gracias por currartelo y por tu tiempo fenomeno se agradece y da gusto verlo crak. Ala a cascarla nos vemos el domingo capullos besos para todos

    ResponderEliminar
  2. Bueno yo ya nose que decir lo a dicho pope todo. El fin de semana a sido increíble y contarlo es difícil. Mejor verlo porque es fantástico... Un saludo para todos los globeros y seguidores del blok chin chan

    ResponderEliminar