lunes, 4 de marzo de 2013

PINARES RESINEROS Y VIA VERDE

Hola seguidores de las batallas matutinas de los Globeross.Hoy ruta de pinares resineros que para mucha gente no sabe lo que es la resina y para que sirve. A si que os pongo un resumen de la importancia que a tenido en el desarrollo de Segovia y su provincia.



La extensa Tierra de Pinares, donde se encuentra incluido Vallelado, comprende una gran masa arbórea que se extiende por parte de las provincias de Valladolid y Segovia. Tiene una extensión total de más de 2000 km2.
 Estos pinares están documentados ya, al menos en los años de la repoblación de Cuéllar, a partir del siglo XIII, donde convivían también montes de encinas y otras especies, ahora raras por estos lugares. La explotación que se hizo de ellos durante siglos, era básicamente para abastecer las viviendas, tan necesitadas de leña en los crudos inviernos, así como para la fabricación de aperos y útiles de labranza, pequeño mobiliario para las casas, vigas, postes, etc.  La variedad de pino que predomina es el “pinus pinaster”, aquí llamado negral o resinero, siendo el pino piñonero o “pinus  pinea”, menos frecuente; en los últimos años es más apreciado este último ya que de él se obtienen los sabrosos piñones, bien conocidos  en nuestra zona, siendo en el pueblo de Pedrajas de San Esteban donde se elaboran la mayor parte de la producción nacional  y desde donde se distribuyen por toda España para su consumo en la cocina y en la fabricación de sabrosos dulces.


 Volviendo a nuestro pino más abundante de esta “Tierra de Pinares”  diremos, que de él se han extraído toneladas de resina durante al menos 150 años, surtiendo a una industria muy próspera hasta los años 70 y 80 del pasado siglo XX.
 Ya en el siglo XVIII, nos cuenta D. Pedro Ucero, boticario de Cuellar en aquellos años, que el pinar era muy respetado, pues todas las partes del pino eran apreciadas en los pueblos de esta extensa comarca: Con la raíz resinosa, y con un fuerte y agradable olor, se hacían “teas” para alumbrar las casas. La corteza o “roña”, se molía y usaba como aislante en paredes y suelos; el tronco para la fabricación de tablas, muebles, vigas; las ramas del pino, conocida como “ramera”, una vez seca, servía para atizar los  numerosos hornos, que no faltaban en cada vivienda, así como para cocer el pan y hacer sabrosos dulces en ciertas épocas del año. 
 Llegada la primavera, cuando todavía no se conocían los modernos métodos de resinación, los pegueros hacían una incisión con un hacha en el tronco del pino para que éste destilara su sangre o “miera” que luego sería transformada en la apreciada “pez” que se cocía en las numerosas pegueras que tenían todos los pueblos. La pez, se usaba para impermeabilizar las cubas de vino así como los cascos de los barcos. Ni que decir tiene que esta herida que se hacía en el pino terminaba con la vida del mismo. Decía D. Pedro Ucero,  gran amante y defensor de nuestro pino: “Murió este árbol por hacer bien al hombre, y aun después de muerto nos servimos de él, ya para la lumbre, ya de su madera para artefactos”.
 Ucero, define  la miera como: “una sustancia resinosa, pesada, tenaz, crasa, transparente, de consistencia de miel, sabor acre, amargo y nauseoso, de color rubro cándido”
 En España comenzó a trabajarse el pinar para la extracción de resina de forma industrial, a mediados del siglo XIX. El método que primero se utilizó es el llamado “Hugues” que fue exportado de la zona francesa de Las Landas; La incisión para la extracción se hacía con una “azuela”, herramienta con la que se iban sacando unas finas “virutas” de madera,  también llamadas en otras zonas “serojas” o  “zarandajas”. Este método requería de un aprendizaje y una gran habilidad, así como de gran fuerza física. El pino sufría mucho y con los años llegaba a secarse, además una vez seco, la madera no podía aprovecharse más que como leña. En los años 70 comienza a decaer esta industria por diversos motivos: La gente joven no se incorpora por lo costoso del método, la poca rentabilidad, la competencia de los productos derivados del petróleo, etc., y todo ello conduce a que muchos resineros  abandonen este trabajo.
  Este oficio durante muchos años era trasmitido de generación en generación, de abuelos a padres y de padres a hijos. En Vallelado han vivido de él multitud de familias.  Así hemos conocido a  Alejandro Velasco que enseñó el oficio a sus hijos y casi todos ellos han sido resineros: Ciriaco, Vidal, Marcos, Ángel, Eutimio y Alejandro. Mariano Herrera junto con sus hijos Sabinia y Juanito, Paulino Sacristán con Justino, Ángel y Benjamín; Pablo Fraile con Abilio, Víctor, Gonzalo, Pascual, Rescesvinto, Juan Carretero,  y muchos más.
  Los pocos resineros que van quedando en estos principios del siglo XXI, en toda esta tierra, utilizan ya desde hace años un método que no requiere tanta técnica, ni esfuerzo físico, es el llamado “Pica de Corteza” donde es usado  un ácido de color blanquecino,  ya que se mezcla con escayola, y que se aplica al pino una vez desroñado este. El ácido estimula la producción de resina, y deja el pino casi intacto para que pueda después ser utilizado para madera, al final de su vida.
 Nos cuenta Juan Pablo, de Vallelado, que  ha heredado el oficio de su padre, y que es uno de los pocos jóvenes que todavía sigue como resinero, desde luego es el único que trabaja los pinares de Vallelado, que la “mata” de pinos que abre es de unos 5000 pies y que cuando se trabajaba con el antiguo método utilizando la azuela, cada resinero llevada una mata de  3500 pinos en cada temporada.
 La campaña suele comenzar a principios del mes de marzo con la preparación de los pinos. Se iba al pinar de madrugada, generalmente a lomos de burro, para poder llevar las herramientas, así como el agua y la comida para pasar el día.  
El primer año se comienza a remondar por la base; la primera tarea era desroñar el pino, que consistía en quitar la gruesa corteza  o roña con el “barrasco”, hasta que quedaba a la vista la madera; con la “media luna” se hacía una hendidura para colocar una fina “chapa” que recogería la miera para  depositarla en un recipiente o “pote”, generalmente de barro y que se sujetaba con una punta en la base, y así pino a pino hasta dar la vuelta a toda la mata de ese año. Una vez acabado este trabajo que podíamos de decir de preparación, se empezaba de nuevo “la mata” haciendo la primera “pica” o “remonde” con la “azuela, o “escoda”, donde con buena técnica se sacaban virutas más largas o más cortas, dependiendo de la maestría de cada uno; estas virutas estaban muy cotizadas y la gente iba a recogerlas, pues eran de gran ayuda a la hora de encender el fuego de la lumbre.
 Poco a poco, y cara a cara el resinero iba dando vueltas y vueltas sin dejar ni un pino sin picar. Es difícil pensar que no se dejaran ninguno sin trabajar, pero conocían el pinar como la palma de la mano, casi se podía decir que conocían uno a uno todos los  pinos. Cada 15 o 20 días, había que recoger la miera pote por pote, con una especie de carretillo y unas latas metálicas para después vaciarlas en las cubas donde se transportaría a la fábrica; las cubas en un principio eran de madera de pino, por supuesto, al igual que las que se usaban para el vino y más tarde metálicas. En pleno verano era frecuente que hubiera tormentas por lo que los potes se llenaban de agua, y había que dar una nueva vuelta para quitar el agua de la miera; el agua que es más pesada que la miera caía al fondo del pote y la resina quedaba arriba por lo que había que ir uno a uno y con cuidado tirar el agua. En el trabajo de la recogida de la miera, a veces colaboraba toda la familia, la mujer e hijos del resinero, ya que este trabajo no requería tanta técnica ni esfuerzo. Con el método de “pica de corteza” o “ácido”, cada “pica” se hace cada 10 días, y en pinos buenos se llegaba a llenar el pote. Durante toda la campaña vienen a hacerse de 15 a 20 picas en cada pie.
 Llegado el mes de noviembre, generalmente por los Santos, se acababa la campaña. La mayor o menor producción en un determinado año, depende de varios factores, como son el terreno donde se sitúa el pino,  la climatología, si la primavera ha sido favorable en lluvias, etc. Existe y existía la creencia de que cuando había nublados, se “cortaba la vuelta” y el pino echaba menos miera.
 Actualmente  la única fábrica que se dedica a la transformación de la resina, es la “Unión Resinera” en Coca. Otras fábricas ya desaparecidas fueron: En Navas de Oro, Hermanos Crespo y Basilio Mesa;  en Cuéllar, la fábrica de los Suárez; En Viana de Cega,  La Unión Resinera,
 Pocos días de descanso tenían los afanados resineros. Por entonces no había tiempo de pensar en  vacaciones, y menos en un tiempo de verano que era cuando había que dar el callo. Sin embargo a mediados del mes de septiembre y coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora del Henar, los resineros iban a agasajar y dar gracias a su patrona, la Morenita, como ellos la llamaban  cariñosamente. Allí se daban cita resineros de toda España. Fue en el año 1958 cuando el papa Pío XII proclamo a la Virgen del Henar patrona de las resinas españolas.
 En estos tiempos, llamados modernos, el pinar ya no tiene la rentabilidad económica que se daba hace 30 años. Muchos municipios de nuestra tierra, llenaba sus arcas gracias a la subasta de la resina de los pinares de propios, así como de las cortas controladas de madera,  y aunque los pueblos siguen con sus pinares, las arcas se encuentran casi vacías. Las nuevas generaciones deberán de cuidar y dar un utilidad a nuestros pinares, aunque no vean una rentabilidad económica a corto plazo, pero mirando hacia una rentabilidad de tipo medioambiental, en una época   en que el medio ambiente y el cambio climático van a marcar las pautas del futuro de todos

Salimos como cada día a las 9:00 h por si alguno todavía no lo sabe y luego se enfadan. 
 
Cruzando por Valverde del majano la marcha de momento es fluida y todos agrupados. 


Anaya paradita técnica y sin perder tiempo reanudamos la marcha que se va poniendo un poco mas tensa se masca la tragedia.(Tapi de GPS)de momento nos lleva por buen camino.



Los arrimados del grupo unos colegas de antiguas batallas.Javi,Julian y Bollero. 


Río Moros a su paso por Anaya.
Cruzamos por el puente que hoy no a vendido Pajares que es el medidor de profundidad y caudal del río.

La cosa se a estirado un poco gracias al novio que espera al Yayo.No le espera nadie.

Parada a tomar algo que se presenta la mañana larga.A Tapi se le acaban las pilas del GPS en mitad del pinar.Bufff donde iremos a parar.Menos mal que la tecnología de los móvil de Abel nos indica que río abajo tenemos un puente pasado Yanguas de Eresma,que mira por donde volveremos a Segovia por parte del camino del Domingo pasado.


Gruñon1 y Guss.
 



Novio.
Pira.
 



Como no avería de cadena.A ver si compramos unos cuantos metros y cambiamos todas.Menos mal que todavía quedan mecánicos buenos en esta grupo y ante todo limpios que somos mas chulos que un ocho. Bueno Pajares la reparación duro un suspiro.
Guss mirando el alcance de la avería.Y tito colocándose los guantes que en este grupo somos muy higiénicos



 Veis por que el dicho uno currando y una docena mirando.



Un poquito de empuja bici que si no la cosa no tiene emoción.
El Pira por los suelos.
 





Recta sin fin de la vía.


Yanguas de Eresma.

Cogemos la vía verde un poco mas lejos que la semana pasada. Ojito solo un valiente se atreve a cruzar montado por la estructura de hierro. 


Parada: a partir de aquí vecino ya no puede mas tiene las piernas rotas. A si que Tapi decide remolcarle con unas cámaras para poder llegar a Segovia sin tener que morir en el intento

Hay va el tren.Nunca mejor dicho vecino remolcado por Tapi.


Parece que la cosa funciona llegamos a la Fuencisla mas rápido que un tándem.A partir de aquí cambiamos de mulo se engancha Mayorista que lo suyo tiene telita subir hasta el campo de la albuera. 




Prueba superada el Mayorista sudando y todo.A partir de hoy todos los Domingos un poco mas para que os pongáis como bueyes o burros de carga.
Estado de la Globeross después de esta bonita ruta de 65 km casi nada para unos pobres Globeross.Cervecitas y demás viandas para recuperar.


                     MUSICA POR TAPI.

             





25 comentarios:

  1. Hola Globeross tomar un rollo que me e marcada para que os dure un poco mas

    ResponderEliminar
  2. Bonita y accidentada etapa. Pero gracias a esos ciclistas remolcadores estoy entre vosotros, sino andaria todavia por Hontanares. Da gusto disfrutar y sufrir cada domingo con este grupo de amigos. Que continuemos disfrutando pero sin tanto sufrimiento, que sino me quedo en el Caribe a esperaros.

    ResponderEliminar
  3. Tengo una gripe de p..a madre. Que envidia me dan las fotos. Me perdí la prueba del sábado y la ruta del domingo. El domingo espero que me tengáis que aguantar. Parece que la bici del mayorista también cogió la gripe, cogió flojera y partió la cadena, si es que la gripe es muy contagiosa. Tito ya sabes que el discípulo ya roza tus tiempos. Joder novio, el único que pasa el puente montado. Ese volante no entra dentro de la legalidad. Tapi, lo siento pero te has ganado un nuevo “ alias ", TAPI MAGUIBER. Tienes solución para todo. Eres un “ crack ". Bueno, saludos a los visitantes del blog y al grupo, en especial al melenas que ya te queda poco y tienes que mantener los mismos ánimos que tenías al principio o más.

    ResponderEliminar
  4. Bonita la entrada casi tan larga como la etapa,muy bonita se van llevando mejor los kilometros casi estamos a nivel galactico,muy bonito el compañerismo de los GLOBEROSSLOCOS espero el domingo para seguir pedaleando con vosotros especialmente con el globero DORMILON.

    ResponderEliminar
  5. bonita entrada pero echo de menos una pequeña reseña de las Giant que probasteis el sábado....
    fuera coñas fue una ruta "dura", lo que la hizo tan chula y para eso estamos para superarnos cada finde.
    tendremos que entrenar un poco un poco más que estos plumas nos revientan algún día, y ya de paso a la vez que hacemos el curso de mecánica hacemos otro de orientación y echamos una brújula en la mochila para la próxima vez que nos falle el GPS.
    salu2 a todos los globeross

    ResponderEliminar
  6. Buena etapa,al final el Yayo es encontraba bien llego a la Albuera por delante de algun globero,espero que estes recuperado de los dolores y te encuentres con animo para hacer los 70km que vamos a hacer el domingo.Tito la reparacion de la cadena muy rapida pero la colleja que le apretaste a Pekeñin de libro.

    ResponderEliminar
  7. Fue un cogotazo cariñoso. Que por eso le repare la cadena, ya sabéis que cada uno se repara lo suyo.
    Referente a los 70 km no os lo toméis a pecho que alguno no viene. Y tenemos que salir todos ¿incluido Mudito que espero que el enfado se le allá pasado?
    ya solo nos queda un enfermo melenas recupérate pronto que te echamos de menos ese buen humor que tienes siempre.
    UN ABRAZO.Alberto.

    ResponderEliminar
  8. Bueno ya habéis comentado cosas de la etapa y no queda mucho más que decir me gusto y es otra más que añadir a la lista para otras ocasiones, el domingo al chozo aranguez , que ya se podrá subir con todo lo que dicen que va a llover ,lo bueno que luego es todo cuesta abajo y ya es mas llevadero, yayo espero que ya estés recuperado

    Salu2 : TAPI

    ResponderEliminar
  9. Espectacular el invento.
    . La bici griposa es la de pequeñín rectifico pero en la foto parecía que se estaba arreglando la del mayorista

    ResponderEliminar
  10. Este blog ya es de nivel alto, vaya introducciones, vídeos comentados, fotos a raudales y comentarios a tuti. Bueno, pues que a pesar de hacerse algo dura la etapa, que ganas tenia de pillar una así, que siempre tiramos al monte como las cabras fue una gozada total

    ResponderEliminar
  11. Joder como nos lo pasamos montar lo que se dice montar no se pero anécdotas tenemos para aburrir a cualquiera.el vídeo como siempre ok gracias a esos cámaras que intentan en cada momento captar lo bueno de cada día y luego a producción en el montaje que todo tiene lo suyo aunque algunos pienses que se hace solo.

    Otro saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tapi muy bueno el video y tambiem las fotos he visto que cuando se partio la cadena has parado la musica para reflejar bien la colleja, pero como dice tito fue cariñosa la etapa muy buena pero la llegada hasta el caribe se hizo un poco jodida, menos para los remolcadores que estan hechos unos mulos pero lo principal de todo es que nos sigamos juntandonos todos los domingos un grupo de amigos para hacer un poco de deporte y sobre todo pasar una buena mañanay y mudito el prosimo domingo madruga mas que luego te coges rebotes, un saludo para todos.

      Eliminar
  12. gran montaje Tapi!
    fiel reflejo de la etapa y de la colleja a Pekeñin, y el Pira que se libra por los pelos d salir por los suelos

    ResponderEliminar
  13. Disfrute muchisimo despues de mes y medio sin montar.gracias a los compañeros k sois me lo pase genial,fue muy dura pero buena.espero k estes mejor JAVI.el video no me sale.TOMAS.

    ResponderEliminar
  14. yo tampoco le veo en el bloc.lo e visto en YouTube.

    ResponderEliminar
  15. Utilizar otro navegador, yo lo veo sin problemas y por lo que he leído en los wasap mucha gente si que le ve, como veréis en el video se ve bien como remolcamos al yayo, esto es como en la guerra no se dejan heridos atrás se hace lo que sea para llegar al destino todos los que han salido sea quien sea, no se por que digo esto pero me recuerda algo, los nuevos no sabrán de que hablo pero que pregunte.

    ResponderEliminar
  16. Que te conteste quien se acuerde que yo con lo del Alzheimer

    ResponderEliminar
  17. Una ruta genial el tramo de la sek a los coches envidiaba a vecino por los remolcadores y las camaras muy buenas , me libre por los pelos y alguien sin alzheimer que nos cuente lo que dice tapi. Jesus ya solo faltas tu ,me ha gustado mucho leer lo del wasap. saludos a tod@s.

    ResponderEliminar
  18. Que algunos dejan tirado a la gente por mitad del monte.y no quiero dar nombres.que cada uno su conciencia

    ResponderEliminar
  19. a ver quien son los incoscientes...jaja
    lo digo porque así se donde me meto...jaja

    ResponderEliminar
  20. unicos salvados.Mudito,Shin Chan,Tito y el averiado Tapi. lo demas lo dejo de tu mente

    ResponderEliminar
  21. es que como sois para una vez que matamos un perro........pero bueno pelillos a la mar saluditos a los GLOBEROSSLOCOS y a seguir pedaleando

    ResponderEliminar
  22. Mañana seguramente saldra con vosotros un galactico combaleciente. Tratarle bien, no le deis mucha tralla. Que ya le espero yo, para hacer siete arroyos

    ResponderEliminar