miércoles, 2 de mayo de 2012

EL COJON DE PACHECO Y VUELTA POR LA CUEVA DEL MONJE

Datos básicos
Situación. Pinares de Valsaín. Sierra de Guadarrama.
Cómo llegar. Desde Madrid por la carretera de A Coruña (A-6) hasta Villalba, donde se continúa por la M-601 hasta el Puerto de Navacerrada, y CL-601 hasta el kilómetro 127.
Distancia. 75 kilómetros desde Madrid.
Recorrido. Ruta lineal, ida y vuelta por el mismo camino.
Accesos. Desde el aparcadero situado en el kilómetro 127 de la carretera CL-601, descender unos metros hasta el inicio de una pista cerrada por una barrera.
Información. Centro de Interpretación Boca del Asno. Carretera CL-601 km. 127,5. Valsaín. (Segovia). Tel: 921 120 013 y http://www.mma.es/.
Manda huevos. Decir cuando te preguntan que vas al Cojón de Pacheco, queda hasta grosero. Pero es lo que tiene la toponimia: que ni las buenas maneras respeta. Como no podría ser de otra manera en asuntos testiculares, nuestro destino de hoy se encuentra abrigado en lo más intrincado del pinar, se diría que oculto a miradas indiscretas.
La marcha que nos lleva hasta allí no es gran cosa, pero ya se sabe, los caminos que llevan a las gónadas suelen ser intrincados, cuando no de fundamentos. Vayamos al grano, bueno, al huevo.
El origen de todo esto es en la conjunción de dos elementos circunstanciales. Por una parte, la naturaleza de un territorio, la Sierra de Guadarrama, en este caso, formada por terrenos de gneis y granitos. Por otra, unas fuerzas ambientales, léase viento, aire, agua, hielo y nieve, que aplicados con la constancia de siglos sobre la primera producen su fragmentación y desgaste.
El resultado final es bien conocido por montañeros y excursionistas: piedras, peñas, berruecos, cantos, domos, canchos, canchales, rocas, meños, todos ellos de formas redondeadas, esféricas e incluso ovoides. Cojonudos, vamos.
El tamaño de tales bolas es variable en extremo. Desde centímetros a varios metros de diámetro. El que nos ocupa se inscribe entre los segundos y se alza en el fondo del valle. Allá donde la pinada se pliega por el paso de un par de regatos. Se diría, cosa normal, que en la misma ingle del bosque.

Pacheco el fanfarrón

Los cinco metros de altura de esta peña destacan en unos montes antes conocidos por sus bosques que por sus domos graníticos. Más gigantesca fue la leyenda que le dio nombre.
Era el tal Pacheco un presuntuoso que se le iba la vida en presumir de su inagotable capacidad en los ayuntamientos carnales con la que se le pusiera a tiro. Se hizo tal campaña, que sus vecinos decidieron bautizar al cancho más grande de la comarca con el nombre de su hombría: el Cojón de Pacheco.
Así quedó para siempre. Y para que los excursionistas más duchos del Guadarrama se aproximen a comprobar sus envidiables dimensiones. El camino que lleva hasta los pies del excelso compañón no es gran cosa, pero cuesta dar con él.
Enrevesado como pocos, a causa de las abundantes pistas que abren los madereros del valle, más de uno se ha dado la vuelta sin encontrar a tan legendario torillo.
Empieza la ruta junto a la carretera que lleva desde el Puerto de Navacerrada a Valsaín. Sobrepasada el área de los Asientos, donde está el Centro de Interpretación de la Boca del Asno, y a la altura del kilómetro 127, a mano derecha en sentido a dicha población, hay un aparcadero para dejar el coche. Unos metros dirección La Granja, se inicia una pista forestal cerrada en su inicio con una barrera por donde hay que seguir.
La pista realiza varios giros, existiendo en sus márgenes varios apiladeros de troncos, alguno de grandes proporciones. Transcurridos diez minutos se alcanza una encrucijada de pistas. Seguir de frente hasta llegar a un importante descargadero de madera denominado Vado Zarzón.
Atravesar recto esta zona aclarada del pinar. En su final continúan dos pistas. Elegir la de la derecha que enseguida llega a un tramo con bastante inclinación, apareciendo en esta parte abundantes acebos.
No se tarda demasiado en alcanzar un gran pino que muestra un visible hachazo en el tronco. Divisar un hito de piedras a mano izquierda, que marca el punto donde debe abandonarse la empinada pista, para continuar sin camino aparente por un rumbo señalizado por pequeños hitos de piedras.
En una corta tirada de no más de cincuenta metros a través del monte, se descubre escondido entre los enormes pinos la ciclópea pelota de Pacheco. Al ver su desmesura, el excursionista se pregunta qué hubiera hecho el tal Pacheco con dos torillos como éste.
Después, sólo queda el regreso por el dédalo de pistas. Habrá que poner todo el cuidado para no extraviarse en esta ruta tan corta como escondida. ¡Manda huevos con este Cojón!
Como tenemos la cabeza en otro lado se me olvida la tarjeta de memoria y Shin Chan me presta la suya.

Primeras rampas de la mañana parece que hay ganas.Corre caminos no piensa dar tregua al Collote.




Mudito que le gusta lo mas dificil.

K llevara Pajares en la mochila que no puede pasar con ella puesta.
A partir de aquí la cosa se pone demasiado empinada y nos toca subir algunos tramos a pie.El recorrido esta bastante bien marcado con esos montoncitos de piedras que sirven de referencia.





El cámara .



Marcas de senalización.

Por fin llegamos al famoso c.....

Preparando la cámara a ver si puede ser.
como veis los Globeross nunca se cansan. prueba de ello jugando pies quietos.


Shin Chan y su niño.
Se acabo el juego continuamos dirección la pista que baja de prado redondillo.Para bajar a la Granja.

Estas fotos eran confidenciales. Nuestro companero Melenas dispuesto a darse un baño.Como el gorro siempre le lleva puesto.El resultado del baño es prohibido.





El oso en su refugio.



Pajares sigue sin tener miedo a los riachuelos.

Mayorista tampoco tiene miedo.








Que mono eres.
Un autóctono con una bolsa de setas.Este no sabe lo del cesto de mimbre.

Creando amigos.
No se que pasa ultimamente en el carril bici.Os entran unas ganas de llegar al bar que vamos con la lengua fuera.





   
                                            El  tema musical del video es de sobrino  (Abel )


                           













7 comentarios:

  1. Espero que las fotos y los comentarios sean de vuestro agrado.
    UN SALUDO.TITO.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas, una vez mas todo un placer compartir una mañana como la del martes, la ruta, completita, bici, caminatas, en ocasiones casi alpinismo y los valientes natación...todo aderezado con buena cerveza al final de la jornada ¿que más podemos pedir?, pues de momento con que Tito se lleve la tarjeta de memoria de la camara el proximo día...tenemos ;-)

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno lo de la introduccion,ya parece una pagina de alto nivel.Melenas da gracias a que ya nos habiamos marchado el tapi y yo por que sino de un mal empujoncito en esa postura no te lo habia quitado nadie,lo raro es que te escaparas de shin chan(con lo que le gusta hacer putaditas)y acabaras dandote un chapuzon de verdad.

    ResponderEliminar
  4. ¨Acojonao¨ me he quedado con la introduccion.Lo del cojon prieto y los¨ uajalotes¨fue una pasada.Tito, ya te dije que si no lo grababas, nadie se iba a creer lo del baño.El agua estaba buenisima.Pajares espero que no te hicieras daño con las pequeñas caidas.TOMAS:¿que coño pasa contigo?Te esperamos con ganas.Un saludo globeros ,demas seguidores y seguidores internacionales.

    ResponderEliminar
  5. La ruta del martes de p... Madre, rozamos el alpinismo de bike. ! Oye!, Al cojon si le vimos, pero a pacheco no. Estoy deseando hacerla alreves, la bajada tiene que ser espectacular. Vaya estilo melenas al lanzarse al agua, ni march esphirt. Gracias tito por mandarme el video del vaño. Por cierto gruñón, vaya reportaje que te has marcado, me encanta, vaya paisajes, esssspeccccctaaaaacuuuulaaaaaaares. Tapi la próxima carpeta de canciones que te mande sobrino y CIA es la mía. Melenas, espero que no te hayas constipado y no he visto el comentario prometido. Abuelo, recuperare pronto. Me alegro de tu regreso, churrero. SaLu2 a los que nos acompañan en las rutas y a los que nos visitáis esta página tan especial.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad ,Pajares,moviendo piedras eres un crack.Es posible que este Domingo seas el primero, porque yo me voy a la ¨Caja Magica¨a ver el Open de Madrid de tenis.EL reportaje ,como siempre , buenisimo, que os lo paseis bien el Domingo.Salud.

    ResponderEliminar
  7. pajares se ha recibido una carta de seprona que nos comunican que no se puedede mover piedras del monte con locual nos comunican que ho dejamos las piedras como estaban ho si no nos pondran una sancion economica con lo cual ya saves hay que colocar las piedras como estaban porque no se va acer una derrama del grupo por demostrar tu gran potecia fugaz la ruta bonita pero demoledora mucho andando pero si queremos conocer sitios nuevos es lo que hay un saludo para todos

    ResponderEliminar